Por lo general, el bypass gástrico se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.
El bypass gástrico consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado. Después del baipás gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago e irán directamente al intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.
La cirugía de bypass gástrico procede mientras usted está bajo anestesia general, así que estará dormido y sin dolor. En la mayoría de los casos, la hospitalización podría durar de uno o dos días, pero podría prolongarse.
La cirugía de bypass gástrico es por vía laparoscópica, lo que implica la inserción de instrumentos a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen. Con este procedimiento se crea un reservorio que tiene más o menos el tamaño de una nuez y que solo puede contener 28 gramos de comida. Normalmente, el estómago puede contener alrededor de 1,5 litros de comida.